redes sociales:

Presupuesto

Ciudadania via Judicial

¿Qué es la ciudadanía italiana por vía judicial?

Se trata de un procedimiento sumario de cognición (sommario di cognizione) para el reconocimiento de la ciudadanía italiana como alternativa necesaria a la administrativa o consular, en casos de descendencia por línea materna y para colas consulares (art. 702 bis CPC),

En el caso consular, sin embargo, es necesario demostrar, alternativamente, que la solicitud ya ha sido rechazada administrativamente o consularmente para demostrar el interés de actuar ante los tribunales.

Competencia Cidadania Italiana Judicial:

A partir del 22 de junio de 2022, la competencia del tribunal se identifica con respecto al "municipio de nacimiento del padre, de la madre o del ascendiente que sea ciudadano italiano".

Esta disposición debe vincularse a la anterior (anterior y aún vigente) según la cual los casos de reconocimiento de la ciudadanía italiana judicial "son competencia de las secciones especializadas". Estas secciones están presentes en los tribunales en cuya ciudad se encuentra también el tribunal de apelación.

A modo de ejemplo: si el antepasado italiano nació en el municipio de Mantua, no será competente el tribunal de Mantua, sino el de Brescia, ciudad en la que tiene su sede el Tribunal de Apelación.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la ciudadanía italiana por proceso judicial?

El tiempo necesario para obtener la ciudadanía  por vía judicial es ciertamente mucho más corto que por vía administrativa. Sin embargo, no es posible indicar un tiempo específico, esto se debe a que la ley no lo prevé y sobre todo porque el tiempo necesario puede variar debido a diversos factores. Por ejemplo: debido a que el juicio puede tener una o más audiencias, un juez puede programar una audiencia más rápidamente que otro, durante el juicio pueden ocurrir sustituciones de jueces u otros eventos que no pueden preverse con anticipación.

Luego del proceso judicial tendremos una decisión que acepta la solicitud del abogado, la cual quedará firme, siendo la decisión inapelable.

 ¿Cómo actúa un abogado en el tribunal? ¿Necesita el cliente acudir a la audiencia?

El abogado, mediante poder reconocido por el funcionario del Estado competente del país de origen de los demandantes, concede plenos poderes al abogado italiano para representarlos ante los tribunales.

El proceso se lleva a cabo electrónicamente y la mayoría de las audiencias en los 26 tribunales de Italia se llevan a cabo por videoconferencia.

El cliente no necesita viajar a Italia y no participa en las audiencias.

El abogado, mediante el certificado de passaggio in giudicato “transito final” y con los certificados físicos traducidos y apostillados enviados por el cliente a nuestro despacho, será remitido al Municipio competente para realizar las transcripciones de los documentos.

La Comuna:

a) Transcribir las partidas de nacimiento de los solicitantes;

b) Transcribir las actas de matrimonio de los solicitantes casados;

c) Transcribir las actas de los menores.

BENEFICIOS DE LA CIUDADANÍA ITALIANA A TRAVÉS DEL TRIBUNAL:

a) El tiempo de espera sea menor que la ruta consular;

b) Es más económico ya que no hay gastos de billete de avión ni de residencia en Italia. Todo está representado por el abogado;

c) A través de una decisión judicial tenemos seguridad jurídica;

d) Cada familia puede ser parte del proceso, reduciendo costos;

e) El pago puede adaptarse entre el despacho de abogados y el cliente.

¿Qué se necesita para iniciar el proceso?

En primer lugar, es necesario crear el árbol genealógico de la familia. El siguiente paso es obtener la documentación: certificados completos de todos los miembros del árbol genealógico, de nacimiento, matrimonio y defunción del italiano. Estos certificados deben estar traducidos y apostillados, al igual que los documentos de su antepasado italiano.

Estos documentos son los mismos que se utilizan para los procesos realizados a través del consulado en Argentina, la única diferencia es que también necesitarás el poder y el protocolo, elaborado por un abogado italiano registrado en el Colegio de Abogados de Italia. Además, tras la entrada, se podrá seguir el proceso a través de una aplicación de la justicia italiana.