redes sociales:

Presupuesto

GRAN NATURALIZACIÓN

cidadania italiana grande naturalizacao
grande naturalização cidadania italiana


GRAN NATURALIZACIÓN Y CIUDADANÍA ITALIANA

¿Qué es la gran naturalización?

Se trata de una tesis presentada en el expediente donde se discutió la concesión de la ciudadanía italiana a los brasileños, presentada por el Ministerio Público italiano que representa al Ministro interno en el expediente.

En 2019, la tesis de la gran naturalización fue presentada por la defensa como una forma de impedir la concesión de la ciudadanía. La base, según los abogados del Estado, se debe al decreto brasileño 58-A de 1889.

DECRETO No. 58-A, DE 14 DE DICIEMBRE DE 1889

Dispone sobre la naturalización de los extranjeros residentes en la República.

Se consideran ciudadanos brasileños todos los extranjeros que ya residían en Brasil el 15 de noviembre de 1889, salvo declaración en contrario al municipio respectivo, dentro de los seis meses siguientes a la publicación de este decreto.
Sala de sesiones del Gobierno Provisional, 14 de diciembre de 1889, 1º de la República.

MANOEL DEODORO DA FONSECA.

Arístides da Silveira Lobo.

Según este decreto, todos los extranjeros residentes en Brasil antes de esa fecha serían naturalizados obligatoriamente, independientemente de la declaración de testamento, a menos que se presente una declaración formal dentro de los 6 meses.

La tesis de la Abogacía del Estado se formuló en relación con el artículo 11 del Código Civil en el Reino de Italia de 1865.

Arte 11: La cittadinanza si perdi (La ciudadanía se pierde)

De allí llegué a un lugar donde pude alcanzar el estado civil de mi propio hogar, y lo trasladé en el campo a mi residencia;
Da colui che abbia ottenuto la cittadinanza in paese estero; (Quienes hayan obtenido la ciudadanía en el extranjero)
Del colui che, sin permiso del gobierno, abbia accettato impiego da un Governemo estero, o sia entero al servizio militare di potenza estera.
Así, según el artículo 11 del Código Civil italiano de 1965, sólo se permitía una ciudadanía. Una vez adquirida, la ciudadanía italiana se perdería.

Algunos consulados adoptaron la tesis y no permitieron la adquisición de la ciudadanía ni siquiera en modo administrativo. En apelación, la tesis fue rechazada.

Nuestro despacho de abogados trabajó consistentemente en las apelaciones, obteniendo decisiones positivas de la siguiente manera:

El fundamento es que la ciudadanía implica un derecho subjetivo, permanente e imprescriptible y sólo puede perderse por un acto voluntario del interesado. La cuestión socioeconómica en Brasil en ese momento dependía del crecimiento y muchos italianos vivían en ciudades lejanas y no había interés en hacer una declaración expresa de renuncia a su ciudadanía italiana. Por tanto, sin un acto de voluntad del ciudadano de renunciar a la ciudadanía, una ley que la otorga automáticamente no puede implicar su pérdida.

Resulta que en 2021, en apelación, en otro caso, el Tribunal de Roma negó la ciudadanía a un solicitante brasileño que buscaba obtener la ciudadanía italiana, aceptando así la tesis de gran naturalización presentada por los abogados del Estado, donde se habría producido la aceptación. estatus tácito del inmigrante italiano, interrumpiendo así el "transpaso" de la ciudadanía a sus descendientes.

Esto provocó que el abogado del partido apelara la decisión y llevara el caso al tribunal más alto de Italia, la Corte di Cassazione.

Llegando al Tribunal Supremo italiano, cabe mencionar la Corte di Cassazione, un asunto tan delicado que tuvo que ser confiado al pronunciamiento de una sola sección. Sentencia núm. 25318/2022 aclaró el significado de las disposiciones sobre la pérdida de la ciudadanía previstas en el artículo 11 del derogado Código Civil italiano de 1865 y en las siguientes leyes de 1912 y 1992. Y afirmó que no se puede dar relevancia a la inacción de el ciudadano italiano inmigrante que obtiene – no por voluntad expresa, sino por decisión del Estado extranjero de establecimiento – una nueva ciudadanía atribuida, salvo renuncia expresa.

Y, concluye el Tribunal de Casación, esto no se puede deducir del silencio observado ante la gran naturalización brasileña desencadenada a finales del siglo XIX, donde la falta de medios de comunicación y el analfabetismo provocaron fuertes incidencias en la atribución voluntaria. de la adquisición de una nueva ciudadanía por parte de los inmigrantes italianos.