PASAPORTE ITALIANO
El pasaporte italiano es un documento de identificación formal emitido por el gobierno italiano que identifica a una persona como ciudadano de ese estado específico. Se utiliza para pedir permiso, en nombre de la soberanía o gobierno del estado emisor, para entrar y pasar por otros estados.
Generalmente se requiere un pasaporte italiano para viajar al extranjero, aunque existen acuerdos especiales entre países según los cuales los ciudadanos también pueden utilizar otros documentos de identificación, como un documento de identidad, como es el caso en algunos países europeos.
El pasaporte es emitido por la Questura o el Consulado luego del traslado del AIRE y tiene una vigencia de 10 años a partir de la fecha de emisión, excepto menores de edad. La solicitud de expedición de pasaporte deberá presentarse en la Questura o Consulado del territorio de residencia, previa cita previa.
CÓMO HACER UN PASAPORTE ITALIANO
Para solicitar un pasaporte, primero debe solicitar el reconocimiento de su ciudadanía italiana. Existen tres formas de obtener la doble nacionalidad: a) Vía Consulado; b) Vía comuna en Italia c) A través de un proceso judicial en Italia.
Nuestro despacho de abogados italiano se especializa en casos relacionados con la obtención de la ciudadanía italiana por parte de brasileños. Es la mejor ruta, ya que no está sujeta a colas de 12 años en muchos consulados italianos y no hay gastos como la emisión de billetes y alojamiento, ya que los solicitantes están representados en su totalidad por abogados italianos.
Luego de completar el proceso, la Oficina Piccolo & Rinaldi envía los certificados a la comunidad responsable para expedir las actas de matrimonio y/o matrimonio. De esta manera tendremos la documentación completa para solicitar el Pasaporte Italiano en el Consulado correspondiente.
VALOR DEL PASAPORTE ITALIANO
¿Cuánto cuesta obtener un pasaporte italiano? La tasa de expedición del pasaporte supone el coste del documento, que es de 42,50 euros más unos gastos administrativos de 73,50 euros. En total 116 euros. Este valor se mantiene desde junio de 2014. El coste de los Consulados italianos es el mismo para aquellos que asumen funciones en el espacio italiano. (El consulado se considera territorio italiano)
¿TIENES DERECHO A UN PASAPORTE ITALIANO?
¿Sabes quién es el italiano de la familia? ¿Tiene documentos que lo acrediten? Valida tu ciudadanía italiana. Nuestro despacho de abogados tiene la estructura necesaria para actuar y defender sus derechos legales en los tribunales de toda Italia. Después del reconocimiento de la ciudadanía italiana, esto garantiza su entrada en la solicitud de su pasaporte, ofreciendo varios beneficios en Italia y la Unión Europea.
RENOVACIÓN DEL PASAPORTE ITALIANO
. Una vez vencido el período de vigencia indicado en el documento (10 años para adultos), es necesario solicitar la emisión de un nuevo documento.
CÓMO SOLICITAR UN PASAPORTE ITALIANO
El pasaporte se expide a los ciudadanos italianos y es válido para adultos. El pasaporte electrónico consiste en un pequeño libro de papel de 48 páginas de un modelo unificado, dotado de un microchip insertado en la cubierta, que contiene información relativa a los datos personales del titular, fotografía e impresiones digitales. Quienes viven en Italia pueden solicitar el pasaporte online a través de SPID/CIE rellenando los campos con los datos solicitados, pueden concertar una cita en la oficina de pasaportes correspondiente para presentar la solicitud correspondiente. En Brasil en el Consulado responsable de su Estado
DÓNDE SOLICITAR EL PASAPORTE ITALIANO
En Italia, las oficinas de pasaportes están ubicadas en la Jefatura de Policía (Questura) y en los Comisarios de Policía de los Consulados. En Brasil, después del traslado AIRE, existen 07 Consulados que seguirán la jurisdicción de su residencia: Consulado Honorario de Italia - Salvador – BA; Consulado de Italia - Belo Horizonte – MG (Reglamento: Minas Gerais, Goiás, Tocantins); Consulado General de Italia en Curitiba (Comp: Estado de Paraná); Consulado de Italia - Recife (Competencia: AL, AP, AM, BA, CE, MA, PA, PB, PE, PI, RN, RR, SE, FN); Consulado General de Italia - Rio de Janeiro – RJ (Comp: Rio de Janeiro y Espírito Santo); Consulado General de Italia - Porto Alegre (Comp: Rio Grande do Sul); Consulado General de Italia - São Paulo – SP (Comp São Paulo, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rondônia y Acre)
DOCUMENTOS PARA SOLICITAR EL PASAPORTE ITALIANO
Documentación a presentar
En Italia: a) rellenar el formulario de solicitud de pasaporte impreso de la sección “documentos” (https://www.poliziadistrato.it/) de esta sección y debidamente cumplimentado (cuidado de elegir el formulario correcto entre el de adultos y el de el de menores); b) un documento de identificación válido (n.b. traer consigo, además del original, también una fotocopia del documento); c) 2 fotos d) Pagos de 42,50 euros y 73,50 euros) En Brasil: además de los documentos anteriores, se requiere comprobante de residencia con el nombre del solicitante
PASAPORTE EUROPEO
El pasaporte italiano es un pasaporte europeo que es un modelo uniforme para todos los ciudadanos de la Unión Europea (ver ciudadanía europea) y presenta una cubierta de color púrpura burdeos y las palabras Unión Europea seguidas del nombre del Estado miembro al que pertenece. La armonización sólo afecta a su formato, ya que legalmente sigue siendo un pasaporte nacional. Por tanto, el pasaporte europeo tiene un valor que pertenece a los ciudadanos europeos en la Comunidad. Desde un punto de vista práctico, permite una identificación más rápida de los ciudadanos europeos, simplificando el cruce de las fronteras exteriores.