redes sociales:

Presupuesto

Ciudadanía Italiana Descendientes de Trento

descendentes trentinos cidadania italiana


CIUDADANÍA ITALIANA PARA LOS DESCENDIENTES DE TRENTINOS

Se trata de una situación muy particular ya que de vez en cuando se busca una respuesta positiva para los descendientes de trentianos que involucran el territorio que perteneció al Imperio Austro-Húngaro.

En el año 2000 se promulgó la ley número 379/2000, que trata del reconocimiento de la ciudadanía italiana a las personas nacidas y ya residentes en territorios pertenecientes al Imperio Austro-Húngaro y sus descendientes.

y luego loro discendenti. Tengo el territorio para entender esto:
a) i territorio actualmente appartenenti allo Estado italiano;

b) i territorio già italiani ceduti alla Yugoslavia en vigor:

1) del Trattato di pace fra l'Italia e le Potenze Alleate ed Associate, firmado en París el 10 de febrero de 1947 y orden ejecutiva en Italia con decreto legislativo del Capo Provisional del Estado del 28 de noviembre de 1947, n. 1430;

2) del tratado entre la República Italiana y la República Federativa Socialista de Yugoslavia firmado por Osimo el 10 de noviembre de 1975, ratificación y orden ejecutiva en Italia ai sensi della legge 14 de marzo de 1977, n. 73.

ed emigrar all'estero, y exclusión de la actual República de Austria, prima del 16 luglio 1920, nonchè ai loro discendenti, è riconosciuta la cittadinanza italiana qualora rentano una dichiarazione en tal sentido con la modalidad di cui all'articolo 23 della legge 5 febrero de 1992, núm. 91, entro en cinque anni dalla dalla entrada en vigor de esta ley.
Sin embargo, la ley estableció un plazo de 5 años desde la entrada en vigor de la ley para que se produzca este reconocimiento.

El interesado disponía así de 05 años para solicitar la ciudadanía en el Consulado o Comuna de residencia donde fijó su residencia. Esto es si el ascendiente trentino nació en un territorio antes de 1920 y solicitó la ciudadanía durante el período establecido que mencionamos.

Si nació después de 1920, donde ya era una región italiana, seguramente se le reconocerá su derecho, ya que después del 16 de junio de 1920, la región volvió a formar parte del territorio italiano.

El mayor problema es que muchos abandonaron ese territorio antes de convertirse en ciudadanos italianos, ya que en ese período todos los que residían en territorio austrohúngaro se convertían en italianos. ¿Cuál es la situación de los inmigrantes que se fueron antes?

Si no presentaron la solicitud durante el período legal de 5 años, no tienen derecho a la ciudadanía.

Para aquellos que hicieron la solicitud y todavía esperan ser llamados, los abogados italianos han utilizado acciones legales para notificar al Ministro dell'Interno que reconozca a los solicitantes como ciudadanos italianos debido al retraso en la espera en los consulados.

Siempre es importante analizar cuidadosamente el árbol genealógico, ya que el otro progenitor suele tener derecho a la ciudadanía italiana, por lo que no es necesario analizar la cuestión de los trentinos.