Requisitos para la Ciudadania Italiana
Los requisitos para el reconocimiento de la ciudadanía iure sanguinis (status civitatis italiano)
La ciudadanía italiana por ascendencia representa uno de los corolarios de nuestro sistema en términos de reconocimiento de la ciudadanía italiana (ciudadanía italiana iure sanguinis por descendencia directa del antepasado del ciudadano italiano).
Para obtener la ciudadanía ius sanguinis se necesitan dos requisitos básicos:
1. descendiente de un súbdito italiano (es decir, el antepasado que emigró);
2. la ausencia de interrupciones en la transmisión de la ciudadanía.
Requisitos para la transmisión de la ciudadanía vía PATERNA
jure sanguinis
Por lo tanto, cualquier persona que haya nacido en un país extranjero tiene derecho a ser reconocido como ciudadano italiano si puede demostrar que tiene un antepasado italiano (masculino), sin límites generacionales (siempre que el antepasado italiano haya fallecido después del 17 de marzo de 1861 - fecha de la proclamación del Reino de Italia).
La única condición exigida es que la cadena de transmisión de la ciudadanía no se vea interrumpida por la naturalización o la renuncia de uno de los antepasados antes del nacimiento del hijo a quien se transmitiría la ciudadanía.
Requisitos para la transmisión de la ciudadanía iure sanguinis por transmisión MATERNA
Nacido ANTES del 1 de enero de 1948 de madre italiana
En virtud de la eficacia de estas sentencias de inconstitucionalidad a partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva Constitución, la propiedad de la ciudadanía italiana debe considerarse reconocida también a los hijos de una madre ciudadana italiana que no la había adquirido por haber nacido antes del 1 enero de 1948 y, en consecuencia, a sus descendientes